NUEVO DOCTORADO

DOCTORADO EN EDUCACIÓN PRESENCIAL EN LA ESCUELA DE PSICOLOGIA "CRECER".

DIVERSIFICADO (Semipresencial y/o Virtual):

EN ISETI/ESCUELA"CRECER"

 

DOCTORADO EN TEOLOGIA

SEMINARIO TEOLOGICO

Instituto Superior de Educación Teológica Internacional

“ISETI”

Afiliado a la Universidad Evangélica Martin Luther King Jr. de Nicaragua

según convenio firmado el 30 de mayo de 2010

 

PRESENTACION

 

En cinco años de funcionamiento en el campus virtual y a distancia el Seminario Teológico ISETI y muchos seminarios, tienen una excelente planta de docentes, para el proceso de formación de ministros, ministras en las diversas especialidades y en lo que se han desempeñado con buenos resultados académicos en sus especialidades intramuro. Pero no tiene, en su mayoría, la formación abierta, extramuro, centrada en el aprendizaje significativo del/la estudiante, pues es él quien construye su conocimiento desde una enseñanza abierta, significativa e investigativa. Por tal razón, el Seminario ante esta problemática ha estructurado la primera convocatoria de la carrera de posgrado: Doctorado en Teología, con el objetivo de contribuir a la formación, adquisición del conocimiento a través de las herramientas pedagógicas, didácticas, metodológicas e investigativa que le permitirán comunicar lo que la investigación doctoral lo ha llevado a descubrir por medio de la lectura, la reflexión y la devolución creativa del objeto estudiado.

Nuestro programa se caracteriza por crear un espacio abierto a la reflexión, valorando lo que el/la doctorando (a) trae en su formación previa y ayudarle a madurar, profundizar en los contenidos de su propia experiencia de fe, de sus principios doctrinales. Desde aquí se parte en perspectiva diálogos con las diversas disciplinas del conocimiento humano para buscar un enriquecimiento en su formación personal, académica, profesional y ministerial. El programa tiene como fin la formación teológica abierta de líderes de la iglesia, investigadores, docentes con una sensibilidad a los problemas actuales, a los desafíos que se presentan a la iglesia cristiana de hoy.

 

¿Por qué estudiar el Doctorado en Teología?

 

· Diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.

· Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento, desarrollando un corpus sustancial del que parte merezca la publicación.

· Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en el ámbito teológico.

· Demostrar una comprensión sistemática de lo relacionado con el ámbito teológico y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

· Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

 

 

EL NIVEL DE PROGRAMA DOCTORAL

 

El Nivel de los estudios es el de una Institución Afiliada a la Facultad Ciencias Bíblicas de la UENIC-MLK con las exigencias propias del tercer ciclo de Teología, que tiene como objetivo dar una buena base para encarar una formación e investigación personalizada de Doctorado en una Facultad Teológica  presencial de Argentina o de otros países. Se trata de un doctorado en teología con reconocimiento oficial, que el Seminario Teológico ISETI ofrece mediante convenio firmado con la Universidad Evangélica Martin Luther King Jr (UENIC-MLK).

ISETI Virtual y a Distancia, es una sede con presencia nacional e internacional (Seminarios e Institutos asociados) que, inspirado en la Palabra de Dios, de llegar a suplir las necesidades de siervos y siervas, que desean profundizar su fe y repensar su teología para servir mejor a la obra de Dios. Ofrece educación teológica universitaria de calidad, de fácil acceso, integral y flexible en la metodología virtual y a distancia a través de convenios con Seminarios, Instituto, iglesia y mediante el uso de medios y tecnologías, bajo visión de transformación social y desarrollo humano. En esta metodología, el proceso de enseñanza-aprendizaje es apoyado por los encuentros presenciales con el tutor vía skype. Adicionalmente, loslas estudiantes cuentan con libros físicos, digitales, módulos con sus guías de aprendizaje, muy pronto aulas virtuales y simuladores.

 

Observaciones:

 

El plan de estudios es personalizado: cada doctorando prepara su Plan en el que establece el tema sobre el que tratará su Tesis y organiza su propio programa de cursos dictados en el Seminario Teológico ISETI o fuera del Seminario que no exceda los tres cursos.

 

Objetivos

 

· Formar docentes e investigadores en Teología preparados para elaborar una reflexión teológica sobre el fenómeno religioso.

· Analizar los problemas religiosos y teológicos de su comunidad.

· Implementar procesos investigativos sobre la problemática religiosa.

· Generar líneas de acción teológicas - pastorales sobre el fenómeno religioso.

· Realizar procesos investigativos acerca de los diversos problemas teológicos desde una perspectiva multidisciplinaria.

 

Perfil profesional

 

El Doctor en Teología de la UENIC-MLKISETI será un investigador idóneo con capacidad de ejercer la docencia y la investigación a nivel universitario de grado y postgrado.

 

Perfil ocupacional

 

Su campo de trabajo estará en los Seminarios, universidades cristianas, institutos bíblicos y centros de investigación bíblico-teológico y pastoral. Así mismo, podrá ser asesor y director de tesinas (Licenciaturas y maestrías) y tesis doctorales. También podrá ser asesor de educación teológicas en materias de su especialidad y filosóficas; además, colaborar en los campos de la pastoral social y evangelizadora.

 

Requisitos de ingreso:

 

1. Poseer un grado universitario en Teología

2. Maestría universitaria en Teología o fin. Para maestría en otra disciplina se le pide una nivelación en áreas bíblicas y teológicas. Ahora bien, si usted tiene una Maestría en teología no oficial, realizada en un seminario eclesiástico, ISETI le ofrece una nivelación para llegar a un título oficial.

3. Presentar tres recomendación: una de su comunidad o denominación; otra de un profesor suyo de la maestría; y un colega.

4. Adjuntar antecedentes de investigación, como publicaciones de artículos o libro y curriculum vitae.

5. Demostrar el conocimiento de al menos un idioma moderno: Inglés; y otro: alemán, italiano, Catalán, francés...), además del castellano, a un nivel para leer textos científicos correspondientes. En caso de no demostrar este requisito al principio, tendrá dos años, antes de presentar la tesis cumplir con este requisito.

6. Presentar un proyecto de investigación (solicitar formato): Deberá hacer una Declaración Jurada de Originalidad del tema presentado en la propuesta de investigación que asegure su total originalidad. Explicitando que no ha sido copiado, total ni parcialmente, de ningún trabajo, proyecto, tesis, ensayo o cualquier otro trabajo equivalente y por ende, no viola los derechos de autor, ni la propiedad intelectual de terceros, y no ha sido presentado ante ninguna otra universidad para la obtención de otro título.

7. Diligenciar el formulario, adjuntar la documentación y su respectivo pago de inscripción

 

  PLAN DE ESTUDIOS

 

El doctorado en el Seminario ISETIUENIC-MLK consta de 112 créditos que se distribuyen de la siguiente manera:

 

Período formativo: El periodo de formación del Programa de Doctorado de Teología coincide con el plan de formación del Máster en Teología, Sagrada Escritura u otro dependiendo del proyecto de investigación doctoral. Si el candidato tiene una maestría de las mencionadas o a fin podrá pasar al periodo de profundización.

 

Período profundización: En este periodo ella candidatoa deberá mantener un coloquio sobre su campo de especialización, para el cual deberá ya definido el proyecto de investigación doctoral y entregarla al Director del posgrado, dicho proyecto deberá estar aprobado por el docente de la Metodología de la investigación teológica II. Su bosquejo deberá presentar el tema específico, la motivación para su elección, la metodología a seguir, un cronograma tentativo y la bibliografía primaria y secundaria, que usará durante el tiempo de investigación. Los requisitos de idiomas modernos y bíblicos, si se trata de una investigación bíblica. De acuerdo al coloquio se elaborará una cursada de estudios de profundización, asignándose algunos cursos, investigaciones tutoriales, seminarios de especialización y disciplinas auxiliares para la investigación en vista a la elaboración de la tesis y se le asignará su director de tesis.

 

Período de investigación: El Director de Tesis, junto con el Consejo académico del Programa de Doctorado en Teología, podrán establecer un número de actividades no regladas tales como la asistencia a seminarios, conferencias o congresos relacionados con la línea de investigación del alumno, así como estancias en otros Centros u otras actividades que estime pertinente en atención a la adquisición de las habilidades y destrezas pretendidas (Pasantías).

 

El proyecto de tesis doctoral deberá acogerse a alguna de las siguientes líneas de investigación:

 

-   Área Teología aplicada:

Culto y praxis social en las comunidades de fe: praxis social de la iglesia.

Culto cristiano en América latina: Teoría y praxis desde la perspectiva de las ciencias humanas, enfatizando las áreas bíblicas, históricas y teológicas.

Asesoramiento y psicología pastoral. 

Área Religión y educación teológica:

Fenómeno religioso y praxis educativa en América Latina

Currículo, identidad religiosa y praxis educativa

Praxis educativa, escuela, iglesia y movimientos sociales

Área de Teología e Historia:

Cristianismo y religión en América Latina

Historia del protestantismo en América Latina

Teología contemporánea en perspectiva latinoamericana

Teología, género e identidad: las relaciones de género y sus implicaciones en la construcción de las relaciones sociales con un enfoque interdisciplinario.

Filosofía de la religión

Área de Biblia:

Estudios del texto y contexto bíblicos: estudio sobre Jesús, su movimiento socio religioso y las reacciones de sus seguidores y opositores en los primeros años del cristianismo. Hermenéuticas bíblicas

 

El programa Doctoral en Teologia, se conforma de dos periodo:

 

Período formativo

El periodo de formación del Programa de Doctorado de Teología coincide con el plan de formación del Máster en Teología.

Período investigador

El Director de Tesis, junto con la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Teología, podrán establecer un número de actividades no regladas tales como la asistencia a seminarios, cursos de investigación, enseñar materias relacionadas con la línea de investigación del/la doctorando/doctoranda, así como estancias en otros Centros u otras actividades que estime pertinente en atención a la adquisición de las habilidades y destrezas pretendidas.

Semestre I

Seminario de investigación I

Seminario de profundización doctoral I  

Semestre II

Seminario de investigación II

Seminario de profundización doctoral II

Semestre III

Seminario de investigación III

Seminario de Taller de tesis doctoral

PERIODO DE INVESTIGACIÓN DE TESIS DOCTORAL

Semestre IV

Tutorias I:

Semestre V

Tutoría II: (5 créditos)

Pasantías de investigación (deberá escribir un articulo cientifico que dé relectura o aporte al pensamiento teológico, o en algún área de la disciplina).

Elaboración del proyecto investigado (10 créditos)

Tesis doctoral: 40

Actividad academice: Publicación de avance del proyecto de la tesis y/o un capítulo de la tesis doctoral. Participar a congresos nacionales o internacionales como ponente. TOTAL 112

 

Duración:

 2 1/2 a 3 años (dedicación completa).

Admisión para el curso 2017-2019

 

Hasta el 15 de febrero de 2016 (Primer semestre).

Hasta el 15 de Octubre de 2017 (Segundo semestre).

 

Perfil

TITULO OTORGADO: Doctor en Teología por la UENIC-MLK.

 

Costo

El costo del programa de Doctorado es el siguiente:

 

Pagos Obligatorios:

- Solicitud de Inscripción: Us$ 100

- Colegiatura normal hasta que sea aceptada la tesis por carta oficial.

Nota: se cobrará cualquier receso del programa, tomado por el estudiante.

Solicite en privado los aranceles

 

 seminarioiseti@gmail.com