POSGRADO: MAESTRIA EN PSICOLOGIA 

POSGRADO: MAESTRIA EN PEDAGOGIA

 

POSTGRADO: ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRIA EN PSICOLOGÍA 

El Seminario Teológico ISETI en su interés de servir a la formación integral del ser humano en su desarrollo con la comunidad donde vive, participa y sirve. Lo haga de una manera mas humana e inclusiva; su objetivo es servir a la sociedad. Muchos institutos y seminarios han ofrecido (y ofrecen) una formación cristiana de manera particular, que solo apunta a afianzar la doctrina de su comunidad. Siguiendo ciertos principios y dogmas de su denominación, donde solo predomina el principio sagrado vs lo profano. Aunque esos institutos y seminarios ofrecen programas que buscan hacer “libres” a las personas. Pero, su contenido y receta lo que logra es ver a los otros desde su lente doctrinario. Cuyo fin se enfatizan seguir ciertos principios y dogmas de lo que ellos creen que es bueno y los librará de lo malo del mundo.

Es por ello, que el Seminario ISETI en conjunto con la Universidad Evangélica Martin Luther King ha creado la carrera de POSGRADO EN PSICOLOGIA, promoviendo los alcances de esta disciplina, como recurso del Reino de Dios, para que, al discernir la voluntad de Dios se trabaje hacia la plenitud integral de la vida de la persona que acude a consultarlo (paciente, creyentes o no), su familia, la iglesia y los que le rodean. La cual se da con el propósito de producir un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos. Hacemos un énfasis en nuestra fe cristiana, porque en el diagnostico no solo usamos las técnicas y herramientas  psicológicas, sino que también, se usa la Biblia como base para guiar la conducta humana y lo más importante la vida nueva que solo se puede encontrar en la persona de Jesucristo. Por eso el énfasis esta centrado en Jesucristo, quien es la respuesta al problema del ser humano.

La Psicología como ciencia que puede contribuir a una mejor comprensión del ser humano. Y en dialogo con la ciencia pastoral permitirá una articulación entre la riqueza vivencial anunciada por el evangelio para ser humano que anda preocupado, etc. De aquí, en esta interacción entre fe y ciencia en el seno de nuestra experiencia espiritual y eclesial, la psicología y en dialogo con la ciencia bíblico-teológico pastoral tiene el propósito de proporcionar herramientas de discernimiento, restauración, fortalecimiento y potenciación.

JUSTIFICACION

La gran diversidad de crisis emocionales-espirituales, que surgen a lo largo de la vida personal, familiar y eclesial, ya sea que motive el crecimiento o distorsionen la existencia, demanda expertos en el conocimiento y la sensibilidad del abordaje de estos procesos.

Hablar de experiencias emocionales de vida espiritual o de la presencia de Dios en el campo mental nos refiere a una relación entre una disciplina particular llamada Psicología y otra bíblico-teológica pastoral. La psicología dentro del campo pastoral se convierte en una disciplina clave del ministerio de salud, crecimiento y potenciación de la personalidad y las relaciones humanas de manera integral en su contexto histórico-cultural, para que cada persona así como la comunidad logre el fin de la plenitud humana a la que Dios nos ha llamado en Cristo Jesús.

OBJETIVOS DEL POSGRADO

·  Capacitar desde una base Cristocéntrica a Consejeros para el trabajo en psicoterapia individual, de pareja y familiar siguiendo los lineamientos teórico-prácticos de los modelos Cognitivo-conductual y los modelos Sistémicos con especial acentuación en la práctica clínica centrada en Soluciones. 

·  Ampliar el espacio de dialogo e integración entre la Psicología y las ciencias bíblico-teológica pastorales desde la perspectiva del Reino de Dios, para adquirir herramientas pertinentes y así poder prevenir, promover y/o curar el devenir de lo humano a fin de vivir en salud integral y plenitud fraternal. 

·   Proporcionar a los profesionales de la salud mental y pastores la formación necesaria para el conocimiento de la articulación entre psicología y experiencia de Dios. 

· Promover las herramientas básicas para el discernimiento de la intersección de lo religioso con la vida psíquica. 

· Facilitar el cuestionamiento mutuo entre lo bíblico-teológico-pastoral y la disciplina psicológica. Todo ello, para la promoción integral de la existencia humana, potenciando todas las posibilidades de plenitud desde el proyecto del Reino de Dios. 

· Poner a disposición de psicólogos, psicoterapeutas, pastores y profesionales afines, los elementos de formación para el conocimiento y el ejercicio profesional de las situaciones personales y sociales en las que intervengan la experiencia de Dios. 

· Planear alternativas antropológicas, que superen el cientificismo imperante en nuestro medio, y que den un sustento más amplio y acabado a la practica del profesional de la salud mental, reorientar, desafiar y enriquecer la perspectiva psicológica del quehacer pastoral.

Dirigido a:

Psicólogo, trabajadores sociales, pastores, consejeros, docentes y demás profesionales que estén involucrados en el campo de la salud mental. Abierto a todos aquellos que teniendo una licenciatura estén interesados en una preparación académica y personal que les capacite a prestar un servicio más integral a los miembros de su comunidad de fe.

Requisito de admisión 

1.Estar involucrado en un ministerio psico-pastoral que nos remite a la intersección de la psicología con el fenómeno religioso. 

2. Presentar una biografía en la que se incluyan las motivaciones para solicitar el ingreso al posgrado. 

3. Presentar solicitud de inscripción, acompañada con fotocopia del DNI, CC O Pasaporte, registro de nacimiento. 

4.Presentar los documentos que acrediten un nivel académico de grado universitario. 

Dentro de la carrera existe un requisito curricular para todos los estudiantes de trabajar en un proceso personal de acompañamiento en dirección espiritual, psicoterapia, psicoanálisis o equivalente. Este proceso se recomienda durante que dure la carrera. El candidato deberá estar realizando trabajo profesional en el área de competencia. Se calcula un mínimo de diez horas semanales de estudio personal.

El método de enseñanza se realizará en forma programática a través del trabajo de seminario, realización de investigaciones particulares, lecturas dirigidas, practicas de campo, etc. La evaluación final del posgrado incluirá la presentación de un trabajo final integrador por escrito.

Reconocimiento académico

La universidad Evangélica Martin Luther King otorgará el titulo de Posgrado o Maestria en Psicología a las personas, a los que hayan cumplido con los requisitos correspondientes.

Metodología:

La metodología esta diseñada en tres áreas de estudio: cognitiva, afectiva y practica. Hay una interrelación progresiva de las tres áreas durante la carrera para la formación integral. Cognitiva: Capacita para reconocer y plantear los temas centrales de la interacción entre Psicología y la experiencia de fe, a la luz de la construcción del reino en el proyecto humano. Actualización de conocimientos acerca de las ciencias bíblicas, teológicas, pastorales, psicológicas y pedagógicas.

Afectiva: Contacta los sentimientos y emociones personales que se despierten en el ejercicio del ministerio psico-pastoral, fomentando así el desarrollo de la sensibilidad que es esencial para discernimiento y acompañamiento propios de la plenitud humana. Y practica: Orienta el ministerio hacia la ortopraxis. Es una acción distinta de la técnica y de la mecánica pues entraña una opción ética, el ejercicio en el discernimiento y el desarrollo de la espiritualidad. Por ello, no percibimos la actividad practica como acción espontanea y repetitiva de lo cotidiano sino como praxis que lleva a una transformación y emancipación personal y comunitaria.

AREAS DE CORRELACION

·         Psicología

·         Teología

·         Pedagogía

·         Interdisciplinaria

·         Pastoral

El programa de Posgrado en Psicología se desarrolla en tres semestres.

Perfil del Egresado

  • Un profesional humanista integral, atento a la realidad social, que sepa analizar conductas de riesgo y elaborar planes de educación para la salud.
  • Que se interese por la evolución propia de la ciencia y abierto a la incorporación de los avances que de ella deriven.
  • Formado con la ética y deontología necesarias para un desempeño que respete la dignidad de las personas, es decir identificado con los derechos inalienables de los pacientes y/o consultantes.
  • Un profesional no dogmático, respetuoso de las opiniones de otros colegas, aceptando las diferencias teóricas, ideológicas y/o de procedimientos.
  • Fundamentalmente comprometido y convencido de la necesidad de una formación permanente, dispuesto a recertificar periódicamente su condición de especialista.

Propósitos específicos del egresado

El Consejero terapeuta egresado: 

1. Será capaz de orientar a las personas con problemas emocionales utilizando correctamente los principios de la Sagrada Escritura, guiado por el Espíritu Santo. 

2.Será capaz de evaluar problemáticas y trastornos emocionales mediante la entrevista e instrumentos apropiados atendiendo a las personas que soliciten o que sean derivadas a Consejería por las organizaciones, iglesias o instituciones. 

3. Será capaz de desarrollar un pensamiento centrado en soluciones sobre las problemáticas o trastornos emocionales, que los pacientes presenten en consulta, para de esta manera ayudar a la rápida solución de los problemas presentados; mostrando la habilidad de supervisar a otros Consejeros en formación. 

4.Será capaz de aplicar tratamientos individuales, familiares y de pareja, en el que se utilicen efectivamente técnicas de ambos enfoques (centrados en soluciones y cognitivo conductuales) para ayudar en la solución tanto de problemáticas personales (Ej: problemas de ansiedad, estrés, depresión, obsesiones, trastornos somático-funcionales) como relacionales (Ej: problemas de pareja, conflictos familiares, entre otros). Además, también problemáticas en niños y adolescentes (terrores nocturnos, problemas de conducta, entre otros) así como todo lo relacionado con el impacto que sobre la familia pueden tener diversas enfermedades (agudas o crónicas). 

5. Será capaz de conocer, utilizar e innovar técnicas de Consejería utilizando la Palabra de Dios a fin de aumentar así la eficiencia del proceso de Consejería a través del ejercicio de su profesión. 

6. Conocerá e implementará la metodología de investigación de resultados y de proceso en psicoterapia breve. Y Generar nuevo conocimiento usando la Palabra de Dios y aplicando técnicas de intervención de los enfoques de terapia centrado en soluciones y cognitivo conductual en áreas: Depresión, adicción sexual, codependencia, abusos espirituales, etc.

PROGRAMA

I Semestre

Psicología pastoral

Seminario de Terapia I

Teología pastoral para Psicólogos (Para los teólogos se reemplazara por otro curso)

Psicología y filosofía de la religión

II Semestre

Psicopedagogía

Asesoramiento matrimonial y familiar

Seminario de Terapia II

Seminario de Técnicas sistémica para problemas específicos

III Semestre

Mediación y resolución del conflicto

Taller: Psicología y dinámica grupal

Supervisión del ejercicio psico-pastoral

Métodos de investigación y del Trabajo Final integrador.

Pasantía de horas prácticas clínicas psicológicas

Trabajo Final de grado, para los que desean obtener el titulo intermedio de Posgrado en Psicologia

IV Semestre

Taller de Tesis de Maestria

Investigación de campo

Investigación dirigida

Tesis

Requisitos para la Graduación 

A efectos de la finalización y graduación en la Especialidad el alumno deberá cumplimentar 300 horas de prácticas clínicas, aprobar de todas las asignaturas que componen el Plan de Estudios, y finalmente realizar un Trabajo Final Integrador para la especialización. Tesis de posgrado para la Maestria.

 PROGRAMA

Principio del formulario

El programa de Maestría se puede estudiar de dos formas o métodos. 

MÉTODO A DISTANCIA

Los estudiantes inician sus procesos educativos y desarrollan situaciones de enseñanza-aprendizaje en la plataforma educativa del Seminario ISETI a la que se le denomina también Aula Virtual. Las actividades que se realizan en este ambiente educativo permiten un mayor acceso al aprendizaje y fomentan el aprendizaje permanente. El método de estudio proporciona flexibilidad en el horario del estudiante ya que no hay hora exacta para acceder a la información, lo cual facilita la organización del tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral. El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr ser autónomo.

El proceso para iniciar estudios es el siguiente:

  1. El estudiante descargará en su computadora la Hoja de inscripción del Seminario ISETI que se encuentra en el inicio en la parte inferior.
  2. Luego de completarlo debe enviar a: seminarioiseti@gmail.com
  3. Una vez aprobado como estudiante se le enviará el sistema de pagos de aranceles educativos.
  4. Al realizar el pago de la inscripción se le enviará el Usuario y la Contraseña para ingresar a la Plataforma Educativa del Seminario Teológico ISETI, también denominado Campus Virtual.
  5. En el campus Virtual lo recibirá un Tutor-Virtual quien lo guiará para iniciar sus estudios.

Notas:

  • Todo alumno deberá tener una cuenta en el campus virtual y un correo electrónico activa, donde se le enviará toda comunicación.
  • Todos los correos eléctricos deben ser enviados a: seminarioiseti@gmail.com  
    • Si no recibe respuestas en 72 horas escriba al mail del Director de posgrado Dr. Luis Eduardo Cantero: director@posgradoiseti.org
  • Los alumnos que postulan a la titulación del posgrado en Psicología  deben haber terminado una carrera de grado o afín.

COSTOS  DEL POSGRADO

Aranceles:                                                    

  • Inscripción 50 dolares
  • Matricula y aranceles, solicite información.

 Comité Académico

 Presidente:

Dr. Luis Eduardo Cantero 

Doctor en Filosofía y Doctorando en Historia y estudios humanísticos, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Máster en Teología, especialista en Orientación Matrimonial y Familiar, UENIC-MLK, Managua, Nicaragua. Magister en Teología pastoral Instituto Superior de Teología y Ciencias Bíblicas, España. Posgrado de Especialista en Diseño de ambientes de aprendizaje, Universidad Minuto de Dios, Colombia. Licenciado en Teología, especialidad en Teología de la no violencia, UENIC-MLK. Administrador de los recursos eclesiásticos, Universidad Nazarena, San José, Costa Rica. Pastor y docente universitario. Rector del Seminario Teológico ISETI

 

Miembros: 

Dr. Guillermo Sebastián Olivera 
Doctor en Teología. Especialista en pastoral familiar. Decano académico y profesor del Seminario Teológico ISETI. Pastor.

Mag. Arturo Canaval

Director de las sedes de ISETI en Perú, Docente universitario, pastor metodista. Es docente invitado del programa a distancia (ECCLE) de la Facultad de teología y religión, Lima (Perú), del Seminario Andino de Teología, Huancayo (Perú). Licenciado en Ciencias Teológicas con especialidad en psicología pastoral en la Universidad Bíblica Latinoamericana, San José (Costa Rica). Magister en Terapia de Familia, Universidad Peruana Unión de  Lima (Perú) con enfoque sistémico y en resolución de conflictos socio-familiares.

Correspondencia:
SEMINARIO ISETI
Dr. Luis Eduardo Cantero

Director de Posgrado

Capital Federal
Argentina

Comunicación telefónica: (+54911) 54867388 (Whatsapp)

Skype: Seminarioiseti (Llamadas gratis)
Horario de atención: de lunes a viernes de 11 a 15 hs

Debe consignarse (o hacer un giro) a nombre del Director del posgrado. Si vas hacer un giro favor comunicarse con el director para brindarle toda la información que necesite.

Comunicación por correo electrónico:
Todas las consultas respecto al posgrado pueden efectuarse a la siguiente dirección: 
seminarioiseti@gmail.com

Descarga
Maestria en Educación virtual
El programa está diseñado para formar pedagógicamente a los profesionales que participan o tienen interés por ejercer como docentes de la educación. El programa de Magíster en Educación considera un tipo de ingreso y un plan de estudios que contempla una salida intermedia de Posgrado en Pedagogía al primer año de haber concluido la primera parte del programa de maestría. De allí se ingresa a la etapa de candidatura de magisterando o magisteranda.
Maestriaeduweb.ISETI.pdf
Documento Adobe Acrobat 83.2 KB