EDUCACION TEOLOGICA CONTEXTUAL  A DISTANCIAS VIRTUAL

El Seminario Teológico ISETI Virtual es un Instituto Superior de Educación Teológica Internacional  que nace como respuesta a la necesidad de formar ministros y profesionales en Teología para el nuevo contexto socioeconómico-laboral (que las leyes exigen a siervos y siervas para poder ejercer su ministerio, un titulo de grado oficial) con contenidos de excelencia y calidad, apoyados en las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

Impulsado por el convenio de cooperación interinstitucional de la Universidad Evangélica Martin Luther King de Nicaragua; esta propuesta innovadora se centra en el desarrollo de un espacio integral de formación y capacitación virtual por Internet (campus virtual, tutorías por Skype), capaz de responder a las exigencias de una educación contextual e integral que cruza fronteras y campos de conocimiento. Sin duda el conocimiento y la formación son herramientas necesarias para el desarrollo de comunidades eclesiales sanas.

Nuestros objetivos

·    Proveer en los estudiantes de nuevas competencias necesarias para que puedan desarrollarse y ejercer como profesional calificado en su disciplina teológica  dentro de la sociedad. Para dar respuesta a los retos que actualmente plantea los nuevos modelos religiosos que surgen de nuestras comunidades eclesiales de hoy.

·    Facilitar el acceso a aprendizajes de calidad y excelencia, más allá del lugar de residencia y la disponibilidad horaria de quienes se interesen por nuestra oferta académica.

·    Fomentar estrategias de aprendizaje autónomo a través de un modelo de enseñanza flexible e innovador.

 

Nuevas alternativas para la Educación Teológica latinoamericana

“El desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y comunicación transformó en los últimos años el concepto de la educación a distancia y redimensionaron esta modalidad que busca un nuevo espacio en el sistema educativo superior.  Más allá de la modalidad presencial, los centros de estudios avanzan en su oferta de formación a distancia, en modalidad virtual o con su sistema semipresencial. Este renovado concepto ya comenzó, en distintos grados, a ser utilizado por buena parte de las universidades del primer mundo y las universidades locales. Las alternativas abarcan desde el tradicional sistema por correo con material impreso, el apoyo de video y audio, recurso informáticos como disquetes y CD, hasta la educación virtual por Internet. Cursos cortos, seminarios, carreras de grado y postgrados en las más disímiles disciplinas están al alcance cada vez de más personas, lo que se convierte en un multiplicador de posibilidades de educación sin atender cuestiones limitantes de distancias y tiempos.”

Esta educación teológica es una alternativa para aquellos pastores, líderes y ministros, que por el tiempo y sus compromisos le impiden llevar estudios presenciales. Es por ello, que nuestro Seminario ISETI nace como respuestas a esas necesidades de siervos y siervas que desean formarse y/o calificarse como profesionales que exige la ley civil a la hora de otorgar licencias para ejercer su ministerio. A fin de lograr esto y cumplir los objetivos planteados, nuestro Seminario tiene un modelo pedagógico virtual que combina elementos sincrónicos como la tutoría personalizadas por Skype, videoconferencia (y muy pronto las clases por la radio online del Seminario), con elementos asincrónicos como los foros, el email, las lecturas y actividades de profundización e interactivas.

Asimismo, cuenta con el apoyo académico de la UENIC-MLK que periódicamente fiscaliza nuestro trabajo. También, cuenta con un cuerpo de directivos y docentes académicos de buen nivel, buen testimonio de fe e internacionales, que formado en la enseñanza teológica y no teológicas (en buenos seminarios y universidades); se han capacitado en los ambientes de aprendizajes, incluyendo las tics; proporcionan las herramientas conceptuales para lograr una verdadera comprensión por parte del estudiante.

Nuestro Modelo Pedagógico

Nuestra pedagogía virtual se destaca por:

·         Centrarse en el aprendizaje y en el estudiante.

·         Fomentar la interacción con herramientas de trabajo colaborativos.

·         Apuntar a la comprensión.

·         Permitir que el rol del profesor se resignifique como facilitador (mentor) que acompaña, facilita y orienta al estudiante en la búsqueda del conocimiento.

·         Registrar una evolución permanente que apunta a los procesos y resultados.

 

·         Comprometerse con la investigación de nuevos saberes, a través de la biblioteca digital. 

 

METODO A DISTANCIA

Los estudiantes inician sus procesos educativos y desarrollan situaciones de enseñanza-aprendizaje en la plataforma educativa del Seminario ISETI a la que se le denomina también Aula Virtual. 

Las actividades que se realizan en este ambiente educativo permiten un mayor acceso al aprendizaje y fomentan el aprendizaje permanente. El método de estudio proporciona flexibilidad en el horario del estudiante ya que no hay hora exacta para acceder a la información, lo cual facilita la organización del tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral. El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr ser autónomo.

El proceso para iniciar estudios es el siguiente:

  1. El estudiante descargará en su computadora la Hoja de inscripción del Seminario ISETI que se encuentra en el inicio en la parte inferior.
  2. Luego de completarlo debe enviar a: seminarioiseti@gmail.com
  3. Una vez aprobado como estudiante se le enviará el sistema de pagos de aranceles educativos.
  4. Al realizar el pago de la inscripción se le enviará el Usuario y la Contraseña para ingresar a la Plataforma Educativa del Seminario Teológico ISETI, también denominado Campus Virtual.
  5. En el campus Virtual lo recibirá un Tutor-Virtual quien lo guiará para iniciar sus estudios.

 

Notas:

 

  • Todo alumno deberá tener una cuenta en el campus virtual y un correo electrónico activa, donde se le enviará toda comunicación.
  • Todos los correos eléctricos deben ser enviados a: seminarioiseti@gmail.com  
  • Los alumnos que postulan a la titulación del posgrado en Psicología  deben haber terminado una carrera de grado o afín.

INGRES A NUESTRO CAMPUS VIRTUAL